STADE VÉLODROME
El Stade Vélodrome es el estadio de fútbol del Olympique de Marsella, de Francia, fundado en 1937 con capacidad de 60.031 espectadores.
El estadio recibe este nombre porque antes albergaba pruebas ciclistas.
El Stade Vélodrome pasó a la historia del deporte y la arquitectura en Francia por ser el primer estadio construido en cemento. Se construyó para ser una de las sedes del mundial de Francia ´38 el primer campeonato del mundo de fútbol que se celebraba en Francia, el segundo en Europa y el último antes de la Segunda Guerra Mundial. Las obras comenzaron en el año 1935 y finalizaron en 1937, con la celebración de un partido inaugural entre el Olympique de Marsella y el Torino, el equipo transalpino más importante del momento. Sin embargo, el recinto tenía que ocuparse de otras modalidades deportivas como diez llegadas del Tour de Francia, los campeonatos del mundo de ciclismo (de ahí su nombre), distintas competiciones de atletismo, gimnasia, boxeo y rugby.
Francia volvió a ser elegida para otro gran evento futbolístico, la Eurocopa 1989. Se realizaron pequeñas mejoras y, poco a poco, va desapareciendo la emblemática pista de atletismo en favor de más gradas. En 1992, la FIFA volvió a designar a Francia organizador de un nuevo Mundial con motivo del 60º aniversario del de 1938, el de Francia ´98. En 1994 se proponen diversos proyectos en un concurso de arquitectos, resultando ganador el de Jean-Pierre Buffi. El 25 de Febrero de 1998 se termina la remodelación de la tribuna norte, con el aspecto que presenta hoy en día, convirtiendo al Vélodrome en el segundo estadio más grande de Francia tras el coliseo parisino del Stade de Francia